MOLÉCULAS

En nuestra correría y en los laboratorios de los hombres sincrónicos, he visto listas de átomos (más de ochenta o noventa especies) y me di cuenta del inmenso trabajo que eso representa. Lástima es que sea acaparado luego por los explotadores sin conciencia.

La doctrina científica dice: "Nos imaginamos a los "átomos" elementales reunidos en reducidas congregaciones llamadas Moléculas".

"No podemos hablar de un "Átomo" de agua, porque la más pequeña partícula que pueda existir como agua, está compuesta de dos átomos de hidrógeno combinados con un átomo de oxígeno. Esta simple combinación de átomos es lo que se llama una molécula de agua, que es, indudablemente, la menor cantidad de agua que puede existir, porque si la descomponemos, ya deja de ser agua y se convierte en los gases, hidrógeno y oxígeno".

"Una molécula, es un grupo de átomos; pero éstos pueden ser de una misma clase. Podemos hablar de una molécula de hidrógeno; pero ésta se compondrá únicamente de dos átomos de hidrógeno íntimamente unidos. Las moléculas de algunas substancias compuestas, están formadas de un número muy grande de átomos. Por ejemplo, una sola molécula del compuesto llamado Alumbre, contiene cien átomos por lo menos; y hay otras que se acercan a mil".

"Nos imaginamos a los átomos asidos los unos a los otros y encontramos que los distintos átomos tienen distinta potencia prensora. Por ejemplo, cuando combinamos el hidrógeno con el oxígeno, cada átomo oxígeno, es capaz de asir por sí sólo dos átomos de hidrógeno. Por consiguiente, al descomponer por medio de la corriente el agua en sus gases constituyentes, hallamos un volumen de hidrógeno doble que el de oxígeno. Podríamos decir, que el Contrato Social de combinación en el elemento llamado agua, establecería que entrarán en ella dos miembros de la familia hidrógeno por uno de la familia oxígeno".

"Es tan variado el modo de asociación de los átomos para formar las moléculas, que nos señala el infinito." ¿Y no hemos dicho nosotros: "Siempre más allá?... siga hablándonos la Ciencia. "La sal común, por ejemplo, nos da un ejemplo sencillo de estas combinaciones químicas: un átomo de sodio unido con otro de Cloro, nos da la molécula de sal: es muy simple. El átomo oro, sin embargo, ase, se apropia, prensora, a tres átomos de cloro para formar el cloruro de oro, usado en fotografía. Otros átomos, son capaces de asir cuatro átomos, mientras que algunos tienen una voracidad todavía mayor. Los átomos de otras substancias, tales como el nitrógeno y el carbono, tienen distintas potencias prensoras. A veces un átomo de nitrógeno, se apodera de un átomo de otra substancia, otras veces de tres, otras de cinco. (¿?) De modo que lo que sabemos de momento, es que los distintos átomos elementales se unen entre ellos de muy distintas maneras, para formar las moléculas de substancias compuestas."

Como se ve, es un esfuerzo grandísimo de la ciencia positiva. Si estos hombres vivieran ya bajo el régimen "El Mundo todo Comunizado", en el cual todo lo tendrían sufragado, sin tenerse que cuidar más que de sus estudios, habrían alambicado mucho más. De su esfuerzo, estamos satisfechos; pero condenamos el acaparamiento de la ciencia y de sus productos que queremos salvar con estas divulgaciones de "El Magnetismo en su Origen", para que nuestros discípulos se orienten por esos principios de la ciencia.

Nuestro interrogante a la atonitez que los científicos muestran ante la variedad de potencias prensoras de ciertos átomos, les decimos: 1°, que es debido al SEXO. 2°, que obedecen por lo mismo a la ley de creación y transmutación de las formas; y, 3°, que todo es ordenado por el Matrimonio "Espiritismo y Electricidad", origen de las formas y del flujo y reflujo que origina los movimientos del Universo, en la constante Onda Vibratoria del Creador "Origen del Magnetismo", de cuyas líneas de fuerza se originan el continuo zarandeo del Eter. Si un instante cesara esa Vibración, el Universo desaparecería.

"ION" "IONIZACION"

Por seguir un estudio correlativo, hablaremos de este elemento producto de la oxidación de los electrones, sólo para decir lo necesario a la comprensión.

Justamente, el ION, no es una entidad. Es (por decirlo vulgarmente) el resultado de la disociación de los electrones, de los átomos y las moléculas; por lo cual, debe comprenderse, que eso crea un ambiente atmosférico, del que recibe la superficie de la tierra, la lluvia, en sus diferentes estados de nieve, granizo o de chispas eléctricas; pues una atmósfera lonizada positiva o negativamente, producirá los efectos de su causa.

No queremos decir más del ION, porque la ciencia, al tratar de los Electrones, nos dice también todas las causas de la IONIZACION, que en electricidad se llama: "Electrolisis"; es decir, DESCOMPOSICION.

 

ELECTRONES

Esta es, en realidad, la parte de absorbente totalidad de la inteligencia científica y la más divertida por su estudio y funciones cinéticas y eléctricas, de lo que recibieren su nombre y a la Electricidad se deben. Son el fundamento científico de los átomos hasta hoy y no diferirá después tampoco, aunque demos al átomo fundamento en el corpúsculo y a éste lo podemos fundamentar en otra porción menor, hasta comprender el ÉTER fundamento de todo, como en verdad de verdad lo es en lo material y para cuyo análisis sólo existe la Filosofía; la razón espiritual; fina balanza.

Vamos a dejar que nos hable la ciencia, por alguno de sus cultivadores, de los que hemos sorprendido en nuestro viaje improvisado ayer, al que sorprendí con las obras y tablas de Crookes, que llamó a esos elementos "MATERIA RADIANTE", de lo que nos dicen, que "Stoney, la bautizó con el nombre de ELECTRONES", que por algo se ha familiarizado en el público. Ese algo, no es otra cosa sino lo que en 1906 dije yo: "Electricidad, fuerza omnipotente y Madre de todo lo creado". Valga este punto como historia de la Vida del "ELECTRÓN", sin perjuicio de su antigüedad remontada, para nosotros, al nacimiento de nuestro mundo; y para el Universo, al momento del pensamiento de la creación y del Creador nuestro Padre "ELOI". ¡Qué lejos nos ha llevado la razón filosófica!

Pues bien: dice la ciencia: "por muy atentamente que observemos un tubo de vacío muy elevado, a través del cual pasa una descarga eléctrica,no conseguiremos ver la corriente de electrones; éstos son del todo invisibles. Vemos únicamente la fosforescencia del cristal, bajo el BOMBARDEO de los invisibles proyectiles. Si damos al electrodo catódico la forma cóncava de un platillo, podemos dirigir, como enfocada, una lluvia de electrones, hacia un punto determinado del tubo y entonces vemos que su curso es siempre en línea recta". Nosotros, los electricistas, decimos, que "la corriente busca siempre el camino más corto". Sigue la Ciencia: "Ocurre una cosa que parecerá muy rara. Cuando aproximamos un imán al tubo vacío, vemos que la corriente de electrones se desvía de la línea recta y que va a chocar en un punto más bajo del cristal; y cuanto más poderoso es el imán, mayor es la desviación de los electrones." ¡Infinitas gracias, complaciente Ciencia! En ese experimento, has confirmado mi "ley de las fuerzas" de mi "Método Supremo" EL MAS DOMINA Al MENOS.

Siga la Ciencia: "Hemos dejado escapar los electrones del tubo por una singular ventana constituida por una lámina de aluminio y pudimos considerar su presencia en el aire libre, por medio de una pantalla fosforescente y así hemos contemplado la carrera de los electrones a través del aire libre; pero esa carrera se acaba muy pronto; no pueden escapar más allá de dos o tres centímetros del tubo. ¿Qué es, pues, de ellos? ¿Caen como balas perdidas? No. A poco de salir al aire libre, se unen con los átomos gaseosos de la atmósfera. En una palabra, son absorbidos por el aire."

Contundente afirmación de la Ciencia. Pero, ¿entiende el científico que el Aire es Eter? Nosotros, por "El Espiritismo Luz y Verdad" hemos sentado que: "Todos los cuerpos y formas materia que demuestran la vida, proceden del éter única substancia: Terminada la prueba para que se creó, se oxidan sus elementos, se disgregan y vuelven al éter a fundirse de nuevo y reparar sus desgastes para volver a otra nueva prueba en otros cuerpos." Esto es grados más que ciencia. Es ESCIENCIA que señala rumbos a las ciencias. ¡Y dicen algunos que el Espiritismo es patrimonio de ignorantes! ¡Qué ignorantes son esos... sabios... sincréticos!...