GRADO TERCERO
CATALEPSIA O SUEÑO PROFUNDO CONSCIENTE

Entended bien que llamo sueño consciente a ese trance, porque el magnetizado entra en él profundamente, por su voluntad y conciencia, porque ya conoce que es un instrumento de provecho; y entonces ya sale a la superficie el alma, sirviendo de periespíritu (o traje, para que mejor lo entendáis) al espíritu.

En este estado, ya podéis producir los fenómenos, si con ello tratáis de convencer a los incrédulos o hacer experiencias científicas y de provecho para vuestro progreso y comprender más cada día, el porqué de las cosas.

Pero queda prohibido en este Método las operaciones con armas o traspasar ninguna parte del cuerpo, porque por más inofensivas que comprendáis que es la prueba, la lesión es lesión y en el alma repercute.

El estado cataléptico, es un estado de obediencia ciega. Podéis dejar solo al operado ordenándole que a tal hora, el solo despierte y se saque los fluídos y vea él mismo sus enfermedades o defectos que debe corregir. Pero entended bien, que este estado es el más delicado, porque oye y siente el paciente todo; por lo que, no deben permitir chocarrerías, pues no debe tomarse cosa tan seria por un juego.