HISTORIA, VERDADERA DE MARÍA DE NAZARETH
MADRE DE JESÚS
A MANERA DE PRESENTACIÓN

Hermano Lector:

Dejó el Maestro JOAQUÍN TRINCAD0 para la humanidad, una cantidad de Obras inéditas y trabajos diversos, todos referidos a su Doctrina Espiritista-Racionalista, en profusión tal que parece por momentos imposible, que el curso de solo una existencia pudiera haberse hecho tanto.

En 1935 cuando su desencarnación, era yo un joven a través del cristal de mi excusable ineptitud para juzgar las cosas de la vida en su exacta medida, no podía, no quería comprender y no admitía lo estrecho de mi razonamiento, que mi padre se, hubiese ido sacrificado por un trabajo: que entonces veía estéril. No podía entender el porqué estuviera en sus últimos años en un estado de febril actividad, relegando de sí todo aquello que no fuera escribir, escribir y escribir, sin descanso, sin pausa, sin tomar un respiro, olvidándose de sí mismo.

Tenía cosas admirables, que yo ahora le envidio, tales como el estar escribiendo a mano (le tenía alergia a las máquinas de escribir; decía él que "no eran humanas, que eran frías para traducir los sentimientos") y sostener al mismo tiempo conversación sobre cualquier otro tema, sin perder en lo mas mínimo la ilación de ambas cosas. Esa facultad le permitía suspender temporalmente algunos de sus trabajos, para abocarse a problemas distintos y luego volver a retomarlos sin perder en nada la continuidad de sus ideas.

La obra hecha y dada al mundo, es aún pequeña ante la magnitud de todo lo que dejó y que sabiamente está puntualizado para los tiempos que ahora están llegando. Es necesario dar a publicidad gran parte de la obra inédita, para que todo lo que en ella se advierte y previene sea dado con tiempo a la humanidad. De no ser así los avisos llegarán tarde y muchos de los que niegan a sabiendas, dirán entonces que lo dicho por el Maestro no es novedad lo cual no dejaría de ser verdad si ya hubiera sucedido, pero nadie podrá negar los hechos, cuando éstos se cumplan y previamente hayan sido advertidos.

Sin simbolismos, en claro lenguaje, para que a todos lleguen, hay acontecimientos señalados, que causarán asombro a muchos de los que dicen “no creer en nada”. Casi me atrevería a señalar que en algunos puntos hasta deja deducir fechas, que para el buen entendedor llegarán a ser con precisión de días.

Hurgando en todo ese inmenso acervo de sabiduría Espiritista encuentro un cuaderno, amarillentas sus hojas, con 263 páginas manuscritas y rubricadas por él y con su firma final, terrible anatema para los sostenedores de la mentira, “El Anticristo”.

No está fechado, pero por el orden numérico del cuaderno con respecto a otros, debemos fijar su fecha de escritura entre los meses de abril y junio de 1913, lo que además me es confirmado intuitivamente en estos momentos.

He Leído esta obra con verdadera fruición, pues es a mi criterio una verdadera joya de la literatura Espiritista ya que agrega en forma precisa una gran cantidad de detalles de época, aspectos íntimos, acción de personajes, que sólo habiéndolos vivido pueden relatarse con tal veracidad.

Quizás para muchos sean conocidos algunos de los capítulos que leerán, por estar descriptos los mismos hechos en las distintas obras del Maestro ya publicadas, pero los agregados que encontrará el lector, y la continuidad de la obra con referencia exclusiva a María Madre de Jesús contenida en la primera parte del libro y la segunda parte dedicada a la historia Espiritual de María para aquilatar en todo su valor la existencia valerosa como María que la acreditan como "Reina del Amor" justifican su publicación.

Para que así la conozcan los hombres y en particular las mujeres del mundo, madres al fin, venga este libro a esclarecer verdades y colocar a María en su magnífico trono "Reina del Amor " , para que así por siempre jamás la llamemos e invoquemos en nuestras necesidades, y siempre acudirá con su inmenso Amor y Sabiduría, porque --dijo el Maestro- "¿Sabio y sin Amor?”, no lo creas.

Está publicación es la copia fiel, sin correcciones ni agregados, del original a que más arriba aludo. He respetado en un todo la forma de escribir del Maestro, sus expresiones, su forma infatigable de insistir y machacar sobre puntos que pareciera querer grabar en forma indeleble en mente de sus lectores. Todo ello es posible que para los puristas de la lengua no sea muy agradable, pero el Maestro escribió para llegar al fondo de los corazones, en forma contundente y recta sin buscar el florilegio de frases tan bonitas como vacías.

De la primera parte, de sus tres primeros capítulos, fueron publicados algunos trozos ("La Balanza"), más el resto de la obra
tal como la disfrutareis, es virgen de publicación y tendrá el lector hermano, el privilegio de ser quien recorra con sus ojos esas líneas plenas de verdades y emociones a raudales, por vez primera.

Cumplo así en parte, con uno de los deberes que me impuse al asumir la Dirección de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal; ir dando a la humanidad en forma paulatina y con la mayor premura, todas las obras inéditas y espero sea en breve plazo una realidad al alcance de todos.

Es mi deseo que el deleite que yo experimenté al leer estas páginas añosas sea también el que recorra las fibras más íntimas del ser de mis hermanos, brindándoles a ellos la misma Paz y sosiego que a mí me dejaron después de llenarme los ojos de tantas verdades traducidas en Luz.

Que el Amor de María, "Reina del Amor", llegue a vuestras conciencias para guiaros en el camino de la Fraternidad, camino que con su luz y la de todos los Misioneros está iluminado en forma permanente, para que nos sea más fácil seguirlo.

Así deseo que podamos recorrerlo unidos en fraterno abrazo.

SIEMPRE MAS ALLA.

JUAN D. TRINCADO RIGLOS.-