CAPITULO XVII
EL ESPIRITISMO

PÁRRAFO 1º
EL ESPIRITISMO: SU ANTIGÜEDAD

"Hellí es uno; Creador universal; no tiene principio; es eterno; Los hombres son sus hijos y él su herencia".

"Los mundos todos se comunican unos con otros en amor y justicia y Helli en ello se engrandece".

"Todos los hijos de Helli que llamáis ángeles, hombres fueron; porque yo hablé con Adán y parecía Ángel; porque yo hablé con Eva y parecía Angel y la vi parir un salvador el cual es hijo de Helli, que ya vivió en otro mundo". Se lee en el testamento secreto de Abraham, escrito hace 40 siglos.

En el sánscrito, en sus primeras fojas, se lee la evocación que el autor hace. ¿A quién evoca? Al gran Manú por medio de los Risis; y comprendemos Manú, el espíritu maestro y Risis, los espíritus; como se explica en el mismo escrito que dice:

"1. Estaba Manú abstraído en la contemplación del ser único, cuando se le acercaron los grandes Risis, le saludaron y le hablaron así".

"2. Bienaventurado; dígnate exponernos clara y ordenadamente las leyes referentes a todas las castas primitivas y a las que son producto del cruzamiento de aquéllas."

"3. Pues únicamente tú, !Oh señor!, conoces las propiedades, la esencia y el objeto de esta regla universal que existe por sí misma y que por su inmensidad es incomprensible a la razón humana".

"4. Interrogado así por estos magnánimos Risis, aquél cuyo poder es inmenso les saludó a todos y les dijo: Escuchadme”. (Sigue explicando la creación con pormenores) y en la Sloka (verso) 14, dice:

"14. De su propia substancia hizo emanar la inteligencia, que existe y no existe por sí misma; y de la inteligencia el Yo, consejero y soberano".

Para nuestro objeto no necesitamos seguir copiando más, pues ya está manifestada la procedencia del "yo, consejero y soberano" ,el espíritu; lo mismo que la manifestación o la comunicación de los espíritus. Esto lo escribió Shet, que es el legislador primero y es aquel de quien Abraham dice, "porque vi a Eva que parecía Ángel y la vi parir un salvador que ya vivió en otro mundo".

Jacob, ve una escala que desde la tierra sube y se pierde en las alturas por la cual suben y bajan continuamente seres de luz.

Moisés, promete al pueblo que Jehová le hablará y le dará la ley escrita y se la da, la cual es el Decálogo.

Moisés, por alta moral, prohibe hasta con la pena de muerte el uso del espiritismo porque se empleaba mal. Pero instituye la Kábala mayor, donde sólo los maestros ancianos, pueden entrar y allí recibir las comunicaciones.

Ahora bien: si cambiáramos La simbólica creación de Moisés, que la humanidad empezó en Adán y Eva, por la que leemos en la creación verdadera de Shet, resulta que la comunicación de los espíritus con los hombres, empezó desde el primer instante que los hombres entraron en la tierra.

Como hemos probado que la creación de Moisés, es sólo un índice de historia que se explicaría hoy y el mismo Moisés no descuidó en decir. "Y conoció Adán a su mujer y le parió un hijo que llamó Shet; y Shet tuvo un hijo que llamó Enós, en el cual los hombres empezaron a llamarse de Jehová". Lo que afirma que Adán no es el primer hombre en la tierra.

Entonces, si desde Shet que empieza la historia escrita, encontramos la comunicación del espíritu con los hombres que, en su necesidad de saber lo evocan, hay la misma razón para afirmar que, desde que los hombres son en la tierra (cuarenta y cuatro millones doscientos cincuenta mil siglos), existe el espiritismo y esa es su antigüedad en este mundo.

Pero nos dice Abraham, que vio a Eva parir un salvador que ya vivió en otro mundo y al cual alude Moisés para decir, que en él ,empezaron los hombres a llamarse de Jehová.

Y Abraham nos dice: "Todos los mundos se comunican unos con otros y Hellí, en ello se engrandece" . Lo que quiere decir que la solidaridad de los espíritus en todo el universo, es una ley del Creador y por lo tanto, el espiritismo es tan antiguo como la primera familia que el Creador sacó de sí mismo y de su misma naturaleza.

Ahora bien: ¿Por qué se tiene por nueva la doctrina espiritista? ¿Por qué llaman nuevo al espiritismo? Es tan sencillo como la verdad.

Prohibido por Moisés el uso de las comunicaciones, los espíritus de luz, por la ley de solidaridad, obedecen en justicia no acudiendo a los llamados de los que no estuvieran dentro de lo establecido por el legislador Moisés, ya que este espíritu es también el de Jacob y el de aquel Salvador que pariera Eva. Lo que quiere decir que era un investigador y un juez, mandado por el Padre Creador para salvar (regenerar) a esta familia terrenal, la más ruda y rebelde de todo el infinito. Y en tal carácter Moisés manda a los solidarizados y acuden sólo a la Kábala y a los que como misioneros y profetas vendrían, hasta que se cumplieran los mandatos de Hellí, en el testamento de Abraham, que marca 36 siglos, después que se escribiera la ley ( el decálogo) y para entonces dice Helli en el mismo testamento: "Y contaréis los tiempos por siglos de cien años; y los siglos serán 36, desde que escribiré mi ley hasta que la tierra la sabrá; y de este siglo mis hijos serán de luz, porque verán la luz de su padre que les darán mis espíritus".

He aquí pues que, cumplidos los 36 siglos , aparecen de nuevo los espíritus y llaman la atención con hechos de ciencia; mueven objetos, aportan objetos, se dejan fotografiar, hablan, escriben, pintan, etc., etc. Pero eso no es nuevo; es recomenzar el trabajo suspendido por conveniencia, para que no mancharan su pureza, ni mixtificaran la verdad suprema, que no ha dado el dominio del vulgo curioso y mal curioso e imbécil, vicioso, ignorante, inmoral, religioso, que es aquella misma pléyade o fracción de hombres y espíritus mixtificadores y supercheros, por quienes Moisés se ve precisado a prohibir el uso de las comunicaciones; cuya pléyade, puede señalarse en la tribu de Leví, padre y raíz de las castas religiosas modernas, pero fruto (ya muy degenerado por la concupiscencia) de todas las antiguas religiones. ¿Tiene esta acusación veracidad y fundamento jurídico y filosófico? Sí. ¿Las pruebas? Son innumerables pero bastan tres: 1º que la tribu de Leví se alza con el botín del pueblo de Israel y prevarica del decálogo haciendo una división del pueblo, y estableciendo el desgraciado reino judío, con templo y sacerdotes; 2º el asesinato de Jesús por los mismos sacerdotes, y 3º que esos mismos espíritus "Negros de hollín como los llama Abraham en su testamento, han conseguido manifestándose a los suyos, mixtificando cuanto podían y haciendo se sus apariciones (materializaciones) y otros efectos, el milagro, para sus ignorantes y fanáticos cofrades; preparando así, el descrédito y la confusión al espiritismo luz y verdad, porque sabían que se cumpliría en tiempo, y los espíritus de luz, aparecerían y los desenmascararían, destruyendo sus obras, dioses y religiones.

Es, pues, el espiritismo, tan antiguo como el Creador.

PÁRRAFO 2º
EL ESPIRITISMO NO ES RELIGION

Lo expuesto en el párrafo anterior basta para firmar que el espiritismo no es religión; pero queremos fundamentar más y sentarlo de una vez por todas y para siempre.

Hemos visto a Shet , evocar al espíritu para que le aclare la creación y no lo pide a la religión que encontró y modificó humanizándola de la que, él, conforme a las costumbres hereditarias era pontífice. Luego si la religión de la que él es pontífice, no le puede descubrir los secretos de la creación y se los descubre el espíritu al que evoca, el espiritismo es superior a la religión y es sabiduría; mientras la religión es la ignorancia, como lo hemos comprobado.

Moisés procede en forma análoga y aún se retira del pueblo, cuando los levitas le presentan leyes que él no quiere firmar y es entonces cuando funda la Kábala mayor, entregando a los ancianos los secretos de la sabiduría y no los entrega a los levitas sacerdotes. Y es otra prueba de que, la religión, además de ignorancia, es maldad.

Pero la prueba matemática (permítaseme explicarlo así) de que el espiritismo no es religión, nos lo da la misma religión.

Ésta adora a fetiches hechos de cualquier cosa y hasta de carne y hueso. Requiere para ser religioso ser ciego, fanático e ignorante, desde que es necesario creer lo que se antojará hacer artículo de fe al más desalmado y desnaturalizado; y por fin, declara toda religión, que: “fuera de mí no hay salvación" lo cual es una declaración de guerra.

El espiritismo luz y verdad, estudia, investiga, inquiere, pesa, analiza, comprueba y hace axiomas y leyes, que deja al libre examen de los hombres y no admite fanáticos, sistemáticos, dogmáticos, detractores, mixtificadores, ni supercheros. Da camino a las ciencias y pide a los hombres, obras por fe. Declara que, todos los hombres son hijos del Creador y que el infinito, es sólo una familia solidarizada, probándolo en que, hasta en la tierra, se comunican los maestros de mundos perfectos relativamente, porque la perfección no existe. No admite la maldad, ni la guerra, porque declara a todos los hombres hermanos y trae para la mejor justicia, el régimen de la comuna. Lo cual es la afirmación matemática de que, el espiritismo no es religión.

PÁRRAFO 3º
PARA EL ESPIRITISMO NO HAY NADA OCULTO

Si Shet, evoca al espíritu y le aclara su pedido; si Moisés promete una ley y llama y se la dan, con terrible solemnidad; si los profetas vaticinan para su tiempo y más tarde; si Jesús promete al espíritu de Verdad el reinado del espíritu y se ha cumplido, porque ya los hombres saben lo que son, sólo por su espíritu; si Juan el apóstol (mal llamado Evangelista) hace su apocalipsis y describe esta terrible tragedia humana, ocasionada por " La bestia 666 y el dragón que se sienta en ella" cuenta (hasta esto) "Doscientos millones de combatientes y que la sangre coloreará los ríos y llegará hasta la boca de los caballos", lo que está cumplido.

Si nosotros anunciamos el año 1912 , la hora de la catástrofe que estalló 20 meses más tarde y aseguramos que el fin de la guerra sería "La Comuna universal" . Si al llegar al armisticio dijimos: "Han dicho paz y no habrá paz". Si dejamos escrito lo que hará la tierra para tener un nuevo satélite y lo que harán las generaciones hasta 750 siglos más tarde de estos hechos; y si aún decimos y señalamos el punto donde se crea un mundo para los que triunfen en la tierra, siendo maestros de la creación. ¿No es bastante para afirmar que para el espiritismo no hay nada oculto?

La causa es de ley. "El universo solidarizado", hemos sentado en nuestra proclama y Abraham dijo: "Todos los mundos se comunican unos con otros", luego, cómo y dónde deben, se comunican los espíritus de luz, por la solidaridad y previenen los hechos de ley y se descubre todo lo que interesa saber al mundo en común, como leyes universales, ciencias y conocimientos derivados de esas leyes, para encaminar las generaciones al día de la verdadera paz, porque el espiritismo lo es todo.

Aquí deberíamos hablar de los detractores del espiritismo, pero tendrá su párrafo aparte.

PÁRRAFO 4º
EL ESPIRITISMO LO ES TODO

No pudiéndose ser hombre sino únicamente por el espíritu que se encarna en el cuerpo humano para formar la entidad trinitaria que se domina hombre; no pudiendo entre los tres reinos naturales hacer ni regir las ciencias matemáticas, ni organizar un régimen político-humano; no pudiendo ni aún esas fuerzas naturales, transformarse por sí mismas en panaceas convenientes al progreso; y pudiendo el hombre hacer todo eso y lo que aún no ha presentido, pero que en nuestro archivo ya queda anotado; y no pudiendo el hombre llamarse tal, hasta que ha logrado entender que es compuesto de cuerpo, alma y espíritu y que sólo es el autor, actor y responsable de todo, resulta filosófica y matemáticamente que, por la solidaridad (necesaria para la armonía del gobierno del Creador), de todos los espíritus de luz, en los mundos y todo el universo infinito porque El espiritismo lo es todo.

En vano es que, la quimera materialista quiera romper la armonía, desconociendo el espíritu, no obrando ellos sino únicamente por el espíritu y en solidaridad con los de su ciego sistema pasional, que demuestran muy a las claras ser los antagonistas del progreso que, despechados los supremáticos, recogen la ciencia que el espíritu de luz presenta y ellos como imponentes derrotados la quieren desnaturalizar y no lo consiguen más que entre los ciegos. Aquí repito nuestro desafío al materialismo en las mismas condiciones que en " La concepción de los seres”, a que prueben los materialistas que obran sin espíritu y fuera del espiritismo y lo deseamos con tal interés, como el del más grande avaro ;pero prometiendo lealmente, que romperemos nuestra proclama si logran probar que algún hombre lo es sin espíritu y que haya algo en las obras de un hombre, que no dependa de la solidaridad de los espíritus en uno u otro de los dos bandos señalados por Abraham, "Negros de hollín, a los que llamó demonios y de luz y progreso a los que denominó ángeles; pero que unos y otros son hijos del mismo padre y que en el tiempo "todos le serán fieles". ¿Acaso la definición materialista del "Cerebro" anulará ni desmentirá nuestro axioma de que , ese órgano es sólo el reflector del Yo pensante espíritu? ¿Por ventura el análisis de la sangre, analiza ni encuentra el fluido que le da impulsión? ¿Qué es lo que se va del cuerpo del hombre en su última boqueada? Eso, y nada más que eso que es el espiritismo lo aclara y confirma filosófica y por tanto científicamente que es el espíritu, era el todo de aquel cuerpo que se movía y ejecutaba y pensaba; y desde ese instante, ni se mueve ni ejecuta, y ya el cerebro no piensa ni la sangre circula. Es que, ese hálito que se desprendió con la última boqueada era el todo y se va para desmentir a los materialistas de que va a la fosa "Pulvis erit, et in pulvis reverteris". Sí, al polvo vuelve lo que es del polvo, pero aquello que se va, no es el polvo y animaba al polvo y eternamente lo animará y... será en nuevos cuerpos.

PÁRRAFO 5º
CONTRA SU DECIR, TODOS LOS HOMBRES SON ESPIRITISTAS

Si tú, estudiante o lector, políticamente manifiestas una idea aunque no te asocies al partido que la profesa, eres de hecho, por afinidad, del partido. Si por tradición , herencia o conveniencia vives en común de la ciudad y de la nación, aunque lo niegues, serás bonaerense o argentino por ejemplo, porque allí has nacido. Pero hay un emigrado que cumpliendo las leyes del país se nacionaliza por su derecho de gentes bajo la ley civil y adquiere de derecho, los privilegios de ciudadano; mas hay el caso de que, uno por mayor espíritu universal no se somete a ese estrecho patrón (que en todo caso es egoísta y supremático), pero el individuo en la más alta virtud y sentimiento moral y de progreso, cumple las leyes, trabaja, produce y aun forma un hogar que en toda la ley será argentino y su hijos ídem. Dime: Si por que esa ley estrecha, egoísta y supremática no le conceda los derechos iguales a ti, que naciste en su territorio,¿ no está de hecho incorporado y con raíces indestructibles a tu sociedad? ¿Importará que tú, ni él mismo, quiera negar con palabras que no es de esta sociedad cuando con los hechos confirma que vive y está en la sociedad argentina? Porque... "hechos son amores y no buenas razones", dice el adagio. Pues bien; el hecho mismo del materialista, que obra y niega de palabra; lo mismo que el calumniador gratuito o detractor del espiritismo, es la confirmación de la existencia del espiritismo. Y como no puede ser hombre sin el espíritu, quiera y no, negando y afirmando, todos los hombres son espiritistas (1).

PÁRRAFO 6º
EL ESPIRITUALISMO Y CONGÉNERES: SU RESULTADO

Hemos probado que el espiritismo no es religión. Hemos acudido a la historia, llenando algunos vacíos para afirmar que Jesús no es Cristo ,y tenemos confirmado, eficientemente, la imposibilidad de hermanar la ciencia y la religión, porque ésta es ciega y tal es la fe que pide a sus adeptos y la ciencia es toda ojos y no admite más fe que la de las obras.

La definición académica dice que " Espiritualismo es el conjunto de creencias religiosas", y los hechos de los espiritualistas con sus frutos, lo confirman.

Luchan y quieren sostener los espiritualistas que: "La ciencia y la religión son compatibles y que se unen por el espiritismo" ,y eso es una blasfemia insólita para denigrar al espiritismo luz y verdad, con los hechos denigrantes del espiritualismo, conjunto de religiones.

Nuestro archivo está a disposición de los hombres de conciencia y ciencia sin prejuicios y en más de 8.000 comunicaciones medianímicas, firmadas por sus autores en públicas sesiones a puerta abierta, no encontrarán una sola que la firme San fulano. Pero, en cambio, encontrarán firmado por uno que después de ultrajado con Jesús y su madre, ( que en toda ley es mayor que los dos ), es un santo, el más explotado que dijo: "Para ser santo según la religión, son necesarias dos cosas: ser ignorante y fanático".

(1) Para mayores conocimientos lea "El espiritismo en su asiento".

Y nosotros agregamos, por nuestra razón de examen y juicio filosófico: o ser sacrificado por la religión y luego hacerlo santo en desagravio y aumento del tesoro, perjudicado por las verdades expuestas por el religioso por los hábitos, pero antirreligioso en sus obras, que luego fueron mixtificadas por sus verdugos compañeros. En cambio, en los centros espiritualistas si no dice el comunicante : soy San Pablo, soy Santa Magdalena, o el obispo H. o el papa J. y hasta la Santísima...Trinidad, no tienen valor. !Farsantes!, estáis identificados con el error.

En fin, el espiritualismo es cobarde, impostor, mixtificador de los principios austeros de amor y sabiduría del espiritismo, y él ha creado y a él pertenecen las tribus impostoras de adivinos, agoreros y despreciables supercheros, que jamás se sujetan a la ciencia y mantienen el milagro por el cual vive la religión que los engendró y los patrocina, como se puede probar en cualquier casa o centro de curanderismo o adivinanza.

Ya hemos sentado que, "para el espiritismo no hay nada oculto" pero lo senté bajo una ley científica derivada de la solidaridad. Pero no desciende al espiritualismo corruptor, padre de las adivinas y supercheros, donde se pregunta: ¿ Qué botón del saco se me cayó esta mañana? ¿Qué intenciones tiene mi novio? ¿Qué haré para retener mi amante? ¿Cuándo se morirá mi marido, porque me satisface más mi amante, no importando que éste falte a sus deberes de casado y padre? ¿Qué número de la lotería saldrá? ¿Qué caballo ganará la carrera? ¿Cómo haré para hacer caer a tal mujer? ¿Qué haré para arruinar a fulano, porque no me correspondió? ¿Cómo separaré a tal matrimonio?, etc. y mil etc. los más desvergonzados y vergonzantes. ¿Y creéis que no obran por desgracia todos esos hechos ? ¿Y de dónde han sacado esos...degenerados...esas recetas aunque por fortuna incompletas, gracias a la avaricia de la religión, que se incautó del libro y secretos de San Cipriano y otros, y que los religiosos siguen para sus inicuas maquinaciones? ¿Qué es la excomunión y los mismos sacramentos sino actos de magia?

No sigamos exponiendo más, porque en la generación presente muere la araña y ya no habrá más telarañas. Pero esos son los frutos del espiritualismo.¿Qué hay hombres de valor y valer en el espiritualismo? Niego; y os remito a mi "Primer rayo de luz" y libros anunciados en estos cursos.¡ Desmentirlos¡. Pero termino diciendo que, esos hombres de valer y valor científico militantes en el espiritualismo, como en la Teosofía su congénere, son, convencieros, agregándole vosotros, en conciencia, los demás títulos.