NOTA A LA 2a. EDICIÓN

Entregamos a los hombres, hermanos nuestros por convicción, a casi treinta años de la física desaparición de su autor, nuestro padre carnal y Maestro indiscutible de su Doctrina de Amor, basada en el Espiritismo Luz y Verdad, esta segunda edición de su Filosofía, Austera Racional.

La proyección de las obras de JOAQUÍN TRINCADO, ha traspuesto los estrechos límites de un sector de hombres y se ha hecho Universal, a punto tal, que por la acción de su Doctrina, la imagen del MAESTRO JOAQUÍN TRINCADO, hoy llega a anular la vivencia de JOAQUÍN TRINCADO HOMBRE.

Tuvo el valor, en una de las épocas más difíciles de la historia, por el antagonismo de los hombres y la preponderancia de las religiones, de exponer abiertamente sus ideas y sostenerlas y defenderlas hasta su último instante.

Criticado, combatido, discutido, calumniado, tuvo siempre el coraje de su propia convicción, de su fe en los hombres hijos del Creador y dio al mundo sin prejuicios ni egoísmos "su simple verdad", que hasta hoy nadie ha podido desmentir, precisamente por eso, por ser "UNA SIMPLE VERDAD".

Han pasado muchos años desde la primera edición y ese tiempo no ha hecho más que ir confirmando día tras día en todos los terrenos de las ciencias, todas las verdades contenidas en este libro y en todas sus obras.

No podemos nosotros, pues seríamos parciales juzgar el contenido de la Filosofía Austera Racional y es al lector hermano a quien toca esa misión, y a su autor, será la historia quien lo ubique en su justo lugar.

Esta segunda edición, tiene toda su primera parte corregida y con notas y agregados de puño y letra de su autor, que en esa labor estaba cuando desencarnó. El resto del libro ha sido corregido únicamente en lo concerniente a errores ortográficos o de composición, respetando en un todo el original y la característica forma de expresión, uso de arcaísmos, provincialismos y neologismos propios de él.

A todos los que de una u otra manera nos han hecho llegar su fraterna voz de aliento, a todos, ¡gracias!

Desconocido lector, hermano nuestro a través del tiempo y los tiempos, que esta Filosofía Austera Racional, te sirva de báculo en el camino de aprender a estudiar para llegar a tu destino final: ser un MAESTRO de la CREACIÓN.

Fraternalmente "SIEMPRE MAS ALLÁ".

Juan D. Trincado Riglos.