PÁRRAFO II
CÓMO SE FORMA EL ESPIRITISMO

«El Universo solidarizado» hemos dicho en el primer verso de nuestra proclama y en la misma sentamos también qué « La Ley es una y la sustancia una ». En todos los libros de esta Escuela, está más o menos claro, pero seguramente iniciado, el modo cómo se forma y a lo qué se llama Espiritismo.

Si los hombres fueran menos literatos y más intelectuales para poder ser más sabios, entenderían la gran Ley Cabalística de, los reflejos que, en su símbolo de los dos triángulos enlazados, formando la estrella de seis pintas dice mudamente « Lo que hay arriba, hay abajo ».

Es ésta una verdad matemática y geométrica: pero como dice la verdad fué ocultada: y para el caso de descubrirse, fué ese símbolo enlodado intencionalmente por la religión Católica, aprovechando de que Salomón lo usara como sello, porque, siendo Salomón por derecho jefe o hermano mayor de la Escuela de los Esenios, o Kabala Mayor fundada por el ignorante Moisés bajo los misterios de la alta Magia, ese símbolo digo, de la ley de los reflejos, ha sido ocultado lo humanamente posible y enlodado con patrañas y condenaciones como signo mágico: y los hombres de las ciencias, que han tenido por muchos siglos que estudiar sus carreras bajo la férula religiosa y en textos que, sin ser de los religiosos, se los apropiaron por la falacia de los derechos divinos y que llevaban el epitafio «Con licencia de la Curía Eclesiástica» no pudieron ver el símbolo, ni estudiar su magno significado de «Lo que hay arriba, hay abajo».

El gran genio del inmortal Quevedo, en su obra perdurable de «Política de Dios y gobierno de Cristo» librándolo del error de los términos obligados por la religión en la .que hubo de instruirse el famoso humanista y sátiro de la plutocracia y vanidad, en ese libro digo, está latente esa Ley de los reflejos, porque Quevedo era un Médium, que para ni Escuela y en estos tiempos lo quisiera y no hubiera un Pseudo-Sabio, que osara ponerse al alcance de su mordacidad Medianímica, en estas alturas de progreso y relativa libertad.

Hoy, e1 título de «Política de Dios y gobierno de Cristo, se traduce racionalmente en Política del Creador y Gobierno del Espiritismo.

Sí pues: al igual que hacemos en los mundos materiales donde como hombres luchamos, sucede en el mundo infinito Espiritual, en grado y escala correspondiente.

Para formar un partido político, se precisa una idea que un Hombre ha concebido y le comunica a otro, este a otros y aquellos a muchos más que, aceptándola, forman un grupo que le dan el nombre de la idea o el del iniciador, por ejemplo: «Partido Georgista». Por el iniciador de «Tierra y libertad» Georges; «Partido reformista», por la idea de reforma; «Partido Liberal», por la idea de liberación y liberalización; «Partido Radical», por la oposición doctrinal al conservadorismo.

Pues bien, un hombre solo, no forma el nombre al partido, aunque sea el idealista. Cuando hay un grupo de adeptos al doctrinal de Georges, cada uno individual se llama Georgista y al conjunto Georgismo, y lo mismo es el Liberal Liberalismo, el Radical y el Radicalismo como en lo religioso el Católico y el catolicismo, el Cristiano y el Cristianismo, el Budhista y el Budhismo y absolutamente igual es el Espiritista y el Espiritismo en cuanto a la formación y nombre de Espiritismo.

La diferencia está en que, por una mala inteligencia y una peor conducta, de los que han de ser forzosamente derrotados por el Espiritismo, por su inmensa grandeza y magnitud, sobre todos loa otros nombres y credos, aunque luchan unos contra otros por comer del presupuesto, para combatir al Espiritismo, todos se unen porque el Espiritismo, lo declara todo común de todos y nada propiedad de nadie; anula las jerarquías, quema los Dioses, borra las castas, las clases y hasta las razas y consagra una sola especie sin que sea posible más que la igualdad de los derechos en los dos sexos y obliga ( y esto es lo más terrible ) y obliga, repito, al trabajo productivo sin ninguna excepción en la edad de la fuerza y en sana salud; y ¡Cualquiera obligará en el régimen que caduca, al falaz Obispo, al embustero Presbítero, al inflado pleitista, al sin alma acaparador y a la descocada Dama-muñeca a labrar la tierra, al trabajo de albañil y oficios o simplemente a pelar patatas y lavar su ropa y los platos ! ¿ Cómo no van a negar y renegar y condenar al Espiritismo, que les impone ese deber ?.

Pues bien, y concretando: la unión obligada de un espíritu a otro, de éstos a otros muchos y de estos muchos de cada mundo a los todos de sus mundos, cada uno de los dos únicos bandos posibles que la ignorancia y la malicia llamó Ángeles y Demonios, o sea del bien y del mal, como quiera que son espíritus, su unión se llama Espiritismo; y así rigurosamente se forman, sin importarnos aquí las tendencias, virtudes y maldades de cada uno de los bandos, ni de cada individuo hombre, o espíritu desencarnado.

Estando encarnado, es decir, siendo hombre, como tal, se unirá con los otros hombres cuyas ideas de sus espíritus son afines; y es aquí lo terrible que temen descubrir los negadores del Espiritismo, puesto que lógicamente, el Espiritismo Luz y Verdad juzga en verdad de verdad y señala al detractor, al superchero, al religioso, al libertino, al haragán y vago, como a la viciosa y desalmada dama, plutócrata, o lavandera ; y es justamente inequívoco el juicio, por la ley de los reflejos, porque lo que hay arriba, hay abajo: es decir, lo que es el espíritu encarnado en cada hombre es el hombre. ¿Que hay excepciones?. Lo sabemos. Pero las excepciones no quiebran la ley general; y precisamente, lo que desea el Espiritismo Luz y Verdad; es que haya muchas excepciones, porque esas son las que, en cada existencia material, tiran su bagaje de errores y prejuicios y ascienen al grado de Luz y Progreso necesario, para ingresar en el bando que forma la verdad, que, aunque en un mundo esté en minoría en el Universo está en infinita mayoría; causa por la que siempre triunfa la Verdad.

¿Veis si es natural y matemática la formación del Espiritismo? ¿Cómo queréis que se denomine la unión de los Espíritus sino Espiritismo?

Como os lo he presentado en su verdadero nacimiento y fundación Social-Político-Comunista, creo que ya no os asustará su nombre y esperamos que, como honrados, condenéis los vicios y errores que veáis del Espiritualismo, como lo hacéis con los partidos contrarios al que pertenecéis.

Pero notad que las ideas son siempre buenas en sí mismas mejores y superiores. y que los vicios y errores de los cultivadores de las ideas; como en los científicos o cultivadores de las ciencia, si tienen errores, no son de la ciencia, que es perfecta en sí misma.

Lo mismo y más pasa en el Espiritismo, que cada uno lo entiende según su entender y su ruin conveniencia: pero esos ya son de los del bando del mal, por lo que no podéis juzgar el Espiritismo Luz y Verdad que estudiamos y os presentamos, para acabar con el Espiritualismo y congéneres y sus cohortes, como para desmentir a los Pseudo-Científicos, que manchan las ciencias con sus faltas, yerros, prejuicios e ignorancias, lo que será del capítulo siguiente.