CAPÍTULO PRIMERO
LA VIDA

PÁRRAFO I
¿QUE ES LA VIDA?

Tan compleja han hecho los hombres esta pregunta, que los llamados vates, filósofos y aun… sabios; hoy, primera hora del séptimo día, se debaten, se arguyen y rearguyen, sin ser capaces de definir lo que es la vida; y es que, están muertos a .la sabiduría, porque están dormidos a la verdad del espíritu, único agente de la vida, porque es la vida misma; y a este es precisamente, al que estos vates, filósofos y aun sabios (!!!) no le dan personalidad: y sin embargo, no pueden matarlo, porque lo invocan por necesidad, para redondear rimbombantes frases; ruidosos coros de palabrería galante, pero no elocuente y menos contundente.

Se debaten, arguyen y rearguyen y unos dicen que "la vida es la sangre", aunque ven que se descompone y es putrefacta; otros la atribuyen al alma; pero como no saben lo que es el alma (pues no pocos fraseólogos, que no otra cosa son esos vates filósofos y aun… sabios) también dicen que el alma es la sangre: y aun descocadamente, han habido grandes médicos (pobres hermanos) que han dicho que "al alma la cortan con el bisturí, y se acabó". (Son sus palabras).

Tu, hijo de la comuna, que hoy lees y comprendes estas verdades eternas, eres más feliz que los sabios de las pasadas generaciones, aunque te codeas aún con algunos que sostuvieron esos errores en su ignorancia, pero que abrieron los ojos a la luz del Anticristo y se desdicen valerosamente, confesando que se habían equivocado.

Pero no olvides, que tu mismo eres uno de aquellos que sostuvieron esos errores y quimeras de orgullo y recuérdalo para adelantar ahora lo que antes retrasaste y agrandar el amor para tus hermanos por el odio que antes les tuviste, por el error en que vivías, que en su lugar, verás aquí y has visto y tienes anotado en el "Código".

La vida, es el espíritu en el hombre: la vida, es el espíritu en todos los reinos de la naturaleza; porque el espíritu único e increado, todo lo llena y en el viven todas, las cosas.

Y como el espíritu en su ejecutor, por su ley, la vida es, el espíritu.

Y nos basta esta afirmación en este párrafo, porque e el complemento de esta obra, quedará suficientemente comprobado y claro a la inteligencia, en su esencia, quedando sentada y contestada la pregunta:

¿Que es la vida? Con esta respuesta que nadie puede olvidar por su valor y sencillez: "La vida es el espíritu".