Capítulo Trece
EL ESPIRITISMO, O IGLESIA UNIVERSAL

Párrafo I
EL ESPIRITISMO ES TAN ANTIGUO COMO EL CREADOR

Los datos que inserto comprueban la existencia real de esta doctrina que es tan antigua como los seres; más no iremos muy atrás por ser innecesario, y porque si no hubiera existido antes de ahora y por el progreso ahora existiese, es lo bastante para darle carta de ciudadanía. (1)

En el año 1856 (10 años antes de mi nacimiento ), la Santa Sede, comisionó a una comisión de ilustrados jesuitas a que comprobaran los hechos espiritistas que se denunciaban.

Estos comisionados, después de llenar su cometido hicieron un resumen con el nombre de "El espiritismo en el mundo moderno". Ya se comprenderá que este estudio sería archivado en el Vaticano; pero alguien arañaría y sacó algo, o su luz fue tan fuerte, que no pudo apagarse su resplandor a pesar de las gruesas paredes y de lo negro de las sotanas que la rodeaban: Sea como sea, el hecho es, que el periódico del Vaticano "La Civita Católica", publicó lo siguiente: "Los hechos atribuídos al espiritismo, son demasiado ciertos y no puede atribuírse así como quiera a la impostura y a la mentira: La realidad de esos fenómenos no puede ser desechada, sino por quienes nieguen todas las verdades históricas".

¿De modo señores comisionados de la Santa Sede, que los hechos espiritístas son verdad? Muchas gracias hijos del gran Loyola; me ahorráis el trabajo de asegurarlo yo... Pero ... ¿Porqué no lo habéis publicado apoyado y defendido, como soldados que decís ser de Jesús uno de los más espiritistas?. . El porqué, lo sé; pero no es cuestión de mi estudio en este lugar, y si lo es, no lo digo, porque prometí no atacar a los efectos y sí a las causas, y, vosotros sois efecto de la causa iglesia y en su caída llevaréis la parte que os corresponda.

Tenemos la afirmación de la iglesia misma de que "El espiritismo es Verdad"; a otro menos escarmentado le alegraría; a mí me pone en cuidado esta afirmación. "El que hace un cesto hará un ciento, si le dan mimbres y tiempo", dice el adagio castellano. La iglesia católica falseó el principio de Jesús y al mismo Jesús y su madre y hasta al mismo Dios, y esta confirmación, lleva gato encerrado. Si lo hay, ya lo descubriré y dejaré límpido el asiento del Dios Amor.

Sigamos registrando.

-Plutarco dice: In vita Marcell. 'El templo Enguirium en Sicilia, no era venerado solo por su antigüedad, sino porque muchas veces se veía favorecido por la apariciòn de los Dioses madres".

Cicerón. De Mat, Deor. Lib. II, habla de frecuentes apariciones de los Dioses,

-Silostral, vía apoll, Lib. I Capt. V: "Esculapio se manifestaba frecuentemente en un templo en Tercea".

-Verrón, citado por San Agustín, libro VIlI, Capítulo XXXV, dice: "Numa y Pitágoras, veían en un vaso de agua la imágen de los Dioses" y añade, "que esta práctica, había venido de Persla a Italia lo mismo que el modo de aparecer los muertos".

Plinio. Historia Nat. lib. XVII Cap. X dice: "Que en el templo de Hércules, en Tiro, de una silla hecha de una piedra sagrada, se elevan fácilmente los Dioses".

-Pausanias, Bocotic Cap. XXX dice: "Que Arfeo fue a Aornis a verse con el Espíritu de Eurídice".

-Homero, Odis, lib. 21 v. 528: "Cuenta la admisión de Ulises en una Requiomantion, Santuario de las evocaciones".

-Pausanias, va a un Requiomantion, donde los psicoyagos (mediums) evocaron el espíritu de Clearice. Laconic Cap. 17.

-Elisio, se fue a Tesine, a un Plucomantion (templo de los mediums), para evocar el espíritu de su hijo y obtuvo un oráculo. Guost, lib. 1, Cap. 42.

-Cicerón. De Divinal, lib. 1, Cap. 16 y 48 dice que: "Appio su contemporáneo, hacía experimentos de Psicomancial".

-Caracalla. Evocó los espíritus de Camado y Severo. Xiplichini in Carcaracella Dion LXXVIII.

-San Justino, en el siglo lI, habla de la evocaciòn de los espíritus, como la cosa más natural. S. J. Apología lib. 11.

-Loctancio Div. lnstitut. lib. VII, cap. 13, muestra la evidencla de la evocaciòn y comunicaciòn de los espíritus que han vivido en la tierra y dice tranquilamente: Confúndanse los incrédulos.

-Basilio de Macedonia, emperador, recurre a un medium de la época para ver a su hijo muerto, el cual se le aparece. Leo Gramenat, in vita Basili lmper. Par. 20.

-Pitágoras, se ocupa sobre la manera que tiene lugar la aparición de los espíritus y observa que en sus apariciones materiales no se les ve mover los ojos (Plutarco "De los plazos de la justicia divina").

-Eustató, cita como evocadores de los espíritus a Proteo, Crestíenes, Xenofonte, Leynuros, Philipido, Heráclito y Rindoforo, Dustat, in Homero Odis lib IV Vers. 417.

-Aristóteles, fue acusado de impiedad por el Jenofante Eurismendón, porque no sólo se comunicaba con el espíritu de la que fue su mujer, sino que le rendía culto como a un dios.

-Sócrates, en un Diálogo, dice a Alcibíades: "No tengo más que una ventaja sobre tí". ¿Cual?, le dice Alcibiades. . . "La que mi tutelar es mejor y más sabio que el tuyo". El Dios celeste me ha otorgado un Don maravilloso que no me ha abandonado desde la infancia; es una voz que cuando se hace oír, me hace desistir de lo que voy a hacer y que jamás me engaña; conmigo está el espíritu.

En Egipto evocaban los espíritus y Moisés prohibió las comunicaciones. Libros, Exodo Capítulo XXII v. 18. Levítico. cap. XIX v. 31 y Cap. XX v. 27; Deuteronomio, Capítulo XVIII v. 10 y 11 y, acabemos este párrafo, recordando, que Juan y Jesús hablaron en la Kábala con los espíritus; y en el Tabor, por su facultad medianímica, se transformó iluminándose Jesús y habló con Elías y Enoc.