Joaquín Trincado
Lunes 3 de Mayo de 1943
Médium Margarita - Posesión

Buenos días:

¿Habéis visto algunas veces a muchos hombres sacando de un lodazal un vehículo? Es algo pesado que se ha adherido, el lodo se seca con el sol y cada momento que pasa es más pesado liberarlo de aquellas garras que lo aprisionan; pero aquellos hombres jadean, sudan, hacen esfuerzos supremos y, por fin, logran extraer del pantano aquello que les fue tan difícil; pero cómo la sonrisa ilumina su rostro, con qué satisfacción secan su frente. El esfuerzo ha sido sobrehumano, heroico, sublime.

Así estáis vosotros, sacando del pantano a vuestra Escuela, a vuestra Cátedra, a esas doctrinas que traen la luz a la tierra.

Sois pocos en verdad, pocos en materia; por eso el esfuerzo ha sido tan grande, heroico, sublime; pero ya sale a flote, ya comenzáis a limpiar el sudor de vuestra frente, ya la sonrisa ilumina vuestro rostro; pero aun falta ponerla completamente a flote y liberarla totalmente, aun debéis hacer un esfuerzo más, un sacrificio más. Vuestras materias están agotadas, exámines; pero vuestros espíritus os dan gritos de ánimo que os levantan; ¡adelante! ¡arriba! ¡un esfuerzo más y habremos triunfado!

Así está nuestra Escuela esperando el último esfuerzo colosal, enorme, gigantesco que debéis hacer todos.

Creéis que ya no podéis, hay momentos en que os declaráis vencidos; pero esa no es palabra que debe pronunciar ni forjarse en la mente de un espiritista hijo de la Escuela.

¡Valor! Por eso los Maestros os hablan todos del valor que necesitáis para triunfar, porque no vais a decaer en los últimos instantes cuando la victoria es vuestra; ¡no!, es cuando debéis hacer el mayor de los esfuerzos, el mayor de los sacrificios, el más fuerte de los intentos y en estos momentos se os habla de que no debéis temer porque un momento de temor es trascendental en los instantes en que estamos sacando a flote a la Escuela aprisionada en el fango de las pasiones, aprisionada en la envidia de los disidentes, aprisionada en las falacias del detractor. Ese es el fango que la detiene, ese es el fango que se seca con la luz, no podemos llamarle luz pero sí ese calor que emiten los pensamientos de los hermanos negros que quieren que el fango seque y la aprisione para siempre; pero para eso estáis sacándola, librándola, poniéndola en salvo.

Es vuestra misión, es el momento culminante; hay que reanudar el esfuerzo, hay que seguir adelante, hay que hacer acopio, pero acopio absoluto de todo lo que reste de fuerza en vuestro organismo, que la fuerza espiritual que tenéis es muy grande, pero, luchando en materia, la materia es débil.

Pues bien: ¡Hasta el último átomo que tengáis de vitalidad empleadlo en sacar a flote esa Escuela que estaba hundiéndose en el pantano de todas las pasiones!

Joaquín Trincado

Observación del Director.

Durante esta misma sesión de Consejo tratamos de puntos sobre mediumnidades intuitivas, o sea de semi-posesión, fenómeno que hemos observado en ocasiones diversas, y siendo punto de muchísimo interés para los discípulos de la Escuela, que se deben estudiar mucho, y esclarecer obscuridades que luego se presentan, es necesario recibir la explicación aclaratoria.

Por ser de interés máximo, para todos nuestros hermanos que en buena voluntad se preparan para desarrollar facultades medianímicas a fin de poder pronto contar en su Cátedra con el precioso instrumento que se necesita tanto para recibir la comunicación de nuestros hermanos mayores, punto principal de toda Cátedra que se atienda debidamente, de toda Cátedra que pueda merecer tal nombre honroso, pues las Cátedras que no cuentan cuando menos con una buena facultad, por la cual puedan recibir EN POSESIÓN INCONSCIENTE, las enseñanzas y explicaciones razonables: racional-científicas, amorosas, morales que satisfacen al espíritu que en busca está de la pura verdad,... tales Cátedras, NO SON MÁS QUE QUE CÁTEDRAS DE NOMBRE, EN EMBRIÓN O EN PREPARACIÓN SI SE QUIERE y si verdaderamente se ocupan sus autoridades en la preparación de mediumnidades, les concedemos la denominación de: CÁTEDRA EN PREPARACIÓN, mas si no desarrollan facultades, entonces ni siquiera esa denominación sería aplicable. Deben pues los Directores de las Cátedras cumplir su deber de fomentar la comunicación, educando y desarrollando mediums y tendrán la gran satisfacción de recibir directamente las grandes enseñanzas que tanto necesita la humanidad para su mayor progreso que la conduzca a la vida fraternal verdadera, que anhelamos todos.

Extractamos pues lo conveniente de esta conversación con el espíritu del amado Maestro en la sesión de Consejo del día 3 de mayo.

Referente a médiums intuitivos:

-Maestro: Ya os he hablado otras veces de estas comunicaciones. Son muchas veces intuitivas, aunque crean que son por posesión; pero la calidad del médium es la que aprovechamos sacando el mejor partido posible y a cada grupo se le habla en la forma en que puede comprender.

Ese es el gran error que han cometido en Buenos Aires al creer que yo he de dirigirme en el mismo lenguaje, que usé en la tierra, un lenguaje provincialista porque cada individuo, aún hablando el mismo idioma, tiene que usar provincialismos, pero esos provincialismos se pierden cuando el espíritu está liberto, que conoce todos los idiomas y que puede utilizar todos los médiums de todas las naciones, según sus afinidades. Ese es el gran error de Buenos Aires: desconocer mis palabras porque están dichas aquí, tal vez con otros modismos, utilizando otras figuras pero buscando siempre la idea, buscando siempre la esencia. Vosotros me habéis reconocido y me reconoceréis en las comunicaciones que se os presenten como mías, cuando lo sean; pero sois suficientemente adelantados para distinguir las apócrifas de las verdaderas.

En efecto, esa comunicación es intuitiva y soy yo quien la ha dictado.

Quiero deciros que estoy satisfecho por la impresión de ese hermoso folleto "EL NIÑO"; pero así como todos os sacrificasteis dando pequeñas cantidades para su impresión, ahora ese dinero no lo queréis tener en ejemplares; que se vendan todos para que con eso hagáis un fondo y podáis publicar algo de tanto que tenéis. En esa misma forma podríais publicar "Los Diez Mandamientos" que os dictó José de Arimatea tan pronto como se vendan suficientes ejemplares que cubran la impresión de un nuevo folleto.

Son los primeros frutos de vuestra Cátedra. Nos llenan de satisfacción. Sois los que laboráis. ¿Qué otra Cátedra ha presentado un trabajo así? Tenéis ya en materia; en papel impreso; ese trabajo de tanta trascendencia, de tan grande provecho en los momentos presentes y, como os dije ya, estoy satisfecho y os felicito por esta obra tan vuestra en la que todos habéis contribuido.

(...)

-Maestros: Para tomar posesión, el espíritu liberto necesita que el del médium desaloje la materia; es cuando puede llamarse una verdadera posesión; en estos casos el médium raras veces recuerda lo que ha dicho; pero también muchas veces se le tiene allí para que escuche lo que debe recordar. Así lo podéis ver con la hermana Margarita; hay veces que desconoce absolutamente lo que ha dicho y en cambio otras veces puede recordarlo con facilidad. Es que el espíritu del médium -desprendido de la materia- está presente escuchando. Otras veces se aprovecha para llevarlo en viaje de instrucción; pero en intuición es más difícil distinguir. El médium por posesión no sabe quien saluda ni sabe quien se despide cuando el desdoblamiento es completo; el desprendimiento es total si en amor se ofrece y conscientemente se abandona y ofrece su materia; entonces la posesión es muy fácil, es muy clara; pero por intuición es más difícil distinguir. Por eso pido al hermano (...) que su concentración la haga más profunda y que vaya procurando, poco a poco, distinguir los fluidos de los espíritus que se le acercan. Evitaréis confusiones de esta manera.

- 0 -

Y ahora, ¡adelante!  es el último esfuerzo hermanos míos... mientras estéis en materia, dedicad todo lo que os quede de fuerzas para sacar a flote a vuestra Escuela. Quisieron hundirla, quisieron aprisionarla en el fango, como os he dicho; pero estabais vosotros que no lo habéis permitido, que habéis dado tanto por ella.

Os estoy reconocido y, como os digo, también satisfecho de vuestra obra.

(...)

Vuestros pensamientos de amor, como siempre, para mi amada compañera y para mis hijos.

Estoy trabajando por el bien de todos. Siempre a la cabeza de mi Escuela porque en esta gran misión tendremos que presentar al Padre el fruto de nuestro trabajo.

El triunfo será nuestro y con todos mis amados hermanos y amados estudiantes de mi Escuela iremos siempre más allá unidos en amor.

Que el Padre os bendiga.

Joaquín Trincado.

NOTA: Todo eso, que podría considerarse como confidencias, para nuestro Consejo, comprendiendo que es para el bien general, lo damos a todos, para enseñanza, para instrucción, para provecho de nuestros hermanos todos, a los que pedimos nos acompañen en el pensamiento de unificación para hacer triunfar la obra más pronto, triunfando a la vez todos juntos, y contentos por haber cumplido un deber en amor, vayamos muy unidos.

"SIEMPRE MÁS ALLÁ"

Jaime Schlittler.

LAS COMUNICACIONES QUE SIGUEN SON ESPECIALMENTE INSTRUCTIVAS POR CONTENER MAGNIFICAS ENSEÑANZAS PARA LOS DIRECTORES DE MÉDIUMS Y PARA LOS MÉDIUMS EN DESARROLLO Y AUN PARA LOS YA DESARROLLADOS, PORQUE SIEMPRE SE TIENE QUE APRENDER ALGO MAS, SIEMPRE HAY UN MÁS ALLÁ.