Joaquín Trincado
Viernes 5 de Enero de 1943
Médium Margarita - Posesión

Buenos días:

Hace mucho que no tenía el gusto de hablaros por conducto de la hermana Margarita; pero mis ausencias denotan que estoy conforme y apruebo la conducta que seguís.

No hay nada extraordinario ni urgente que tratar.

Ya sabéis que siempre estoy listo, que siempre estoy presente y en los momentos convenientes me presento a vosotros.

-J. S.: Muy halagados de que hayas venido; nosotros siempre necesitamos tu ayuda aunque, sin no vienes, sabemos que nos ayudas en todo momento, cuando te necesitamos para esta obra común. Así es que quiero referirme a esta comunicación del hermano chino Fu Yi. Al volver a leerla me han llamado la atención algunas cosas que al parecer no van de acuerdo con la realidad. Vamos a ver: primero dice que el juicio de mayoría se hizo en su mundo y fueron expulsados para este mundo primitivo un buen número. Según tus obras sólo en cantidad grande  fueron expulsados del mundo Neptuno. Además dice que ellos ocuparon esa parte de la Tierra y que allí han ido encarnando constantemente en la misma raza desde entonces y por eso han sostenido también la misma ideología que trajeron de su mundo y en eso también hay una contradicción puesto que nos han enseñado que hemos sido chinos, japoneses, negros, blancos y de todas las razas y no está de acuerdo lo que él dice que los chinos hubieran encarnado siempre en la misma raza: "aferrados a nuestra mitología milenaria" siguiendo dentro de esa misma fe, de esas mismas creencias. Dice también que han sido expulsados a este mundo que entonces era un mundo "primitivo", quiere decir que hace millones de siglos y que entonces era un mundo "primitivo"; siendo que nosotros sabemos que los mundos "primitivos" son anteriores a los mundos de expiación que es nuestra Tierra.

-Maestro: Hermano mío: A las palabras no hay que darles un significado absoluto. La palabra "primitivo" aquí no quiere decir que fuera un mundo primitivo en la clasificación que se os da en la Escuela. Quiere decir que era un mundo "primitivo" porque era un mundo que tenía espíritus muy atrasados en comparación con los que llegaban, estaba en su época primitiva de población, de enseñanzas, de costumbres, así como puedes decir: es un pueblo primitivo, sucio de gente ignorante, es un pueblo atrasado, es un pueblo inferior; pero no hay que tomar la palabra "primitivo" dentro de la clasificación que se os ha dado en la Escuela.

-J. S.: Entonces había de decir: mundo en su principio, pero no mundo "primitivo" en que se pueden fijar como nos hemos fijado nosotros.

-Maestro: Pero no os apeguéis enteramente a la letra, hermano mío; está vuestra razón de por medio y en eso no veo ninguna anomalía ni veo nada en contrario a lo que vosotros conocéis dentro de las doctrinas de la Escuela. Era un mundo "primitivo" como lo es un pueblo que se está formando; de allí surgirá más tarde una población, una ciudad, una capital, pero cuando lo habitan pocas familias, ignorantes, humildes, es un poblado primitivo. Este es el sentido a que este hermano se refiere. Allí vinieron hace muchísimos años, sí, vinieron muchos hermanos de ese mundo, que no quisieron acatar la Ley. Allí observaban esa religión, pero, llegado el momento, no quisieron acatar la Ley de Amor y entonces fueron desterrados; pero cuántos de vosotros también vinisteis de allí y cuántos habéis encarnado dentro de las razas amarillas.

Sí, es cierto que antes del Juicio de Mayorías se permitía a los espíritus que vinieran a encarnar en sus mismas tribus o razas; después ya veis que cambios ha habido y como él mismo os dice que va a encarnar en distinta raza por que los momentos son llegados.

Este espíritu es adelantado, pero tú comprendes que después de tantos siglos de estar aferrado a esa ideología no es posible que alcance el progreso y la luz de los que desde hace muchas encarnaciones han vivido en otras razas y en otras religiones. La comunicación es dictada por él, pero no esperéis que todos los espíritus, aún estando libertos, tengan la suficiente luz, aunque hayan alcanzad un gran adelanto dentro de su propia vida espiritual, para que todo concuerde, porque ellos todavía tienen mucho que aprender porque han vivido dentro de un círculo estrecho y no es posible que en poco tiempo alcancen los conocimientos que tenéis los que habéis vivido dentro de muchas razas, dentro de muchas ideologías y dentro de muchos países.

-J. S.: ¿Entonces nos es permitido hacer correcciones a una comunicación así? porque si la publicamos como está van a criticarnos y acusarnos de supercheros. También dice que diariamente encarnan varios cientos de miles y eso no es posible porque...

-Maestro: Hermano mío... ¿pero tú sabes que el país que tiene mayor mortalidad infantil en la Tierra es China? ¿Y que los niños apenas abren los ojos a la luz y mueren, por la mala alimentación, por la falta de higiene y otras muchas causas? No hay raza más fecunda, pero es eso: encarnan y desencarnan con mucha rapidez. Sus vidas son cortas. Hay muchos adultos desde luego, es un país antiguo, pero qué grande es allí la mortalidad infantil. Consulta las estadísticas y verás que, aunque las cifras no son exactas, está muy cerca de la verdad.

Todavía vosotros juzgáis con vuestros cerebros humanos, os apegáis mucho a las cifras, al significado de una palabra que en distintos lugares de vuestro continente -donde se habla español- tiene distinta significación. La palabra "primitivo" quiere decir aquí que era un mundo donde no había adelanto, que las costumbres eran primitivas, pero no dentro de la clasificación de los mundos que se os da en las obras de la Escuela; pero tú sabes que el mismo médium puede ser susceptible a ciertos cambios, a ciertas alteraciones de su propio lenguaje. Tú sabes que el médium es un aparato receptor; el médium repite lo que el espíritu que lo dirige pretende decir; os toca a vosotros desentrañarlo con vuestra propia razón. Dejo a vuestro albedrío publicarla o no, haciendo aclaraciones. Tenéis tanto material... Desgraciadamente todavía entre muchos de vosotros existe el fanatismo y no quieren aceptar ni siquiera palabras nuevas o palabras viejas con el mismo significado. Si crees que no todos están en condiciones de poder comprender, de poder extraer la verdad de esta comunicación, a tu razón dejo que se publique o no.

Joaquín Trincado.

Fu Yi de Tien Li.
Viernes 5 de Febrero de 1943
Médium Margarita - Posesión

Fu Yi, de Tien Li, se acerca a vosotros con permiso.

Lo que os voy a decir sería estimado por los sabios que ignoran cuál es el origen de las razas orientales.

Hace muchos, muchos miles de años, casi al principio de que vuestro mundo fuera habitado por el hombre, se hizo el Juicio de Mayoría en un mundo muy lejano y en ese mundo se observaba una religión, una filosofía extraña pero llegaron los Mesías que traían la verdad, que traían la verdadera luz del espiritismo, pero como aquel mundo era muy antiguo, muchos de aquellos espíritus que no acataron la verdadera Ley fueron enviados a un mundo primitivo, como era vuestra Tierra en aquel entonces.

Millares de espíritus venimos a la Tierra y era en nosotros tan antigua y firme la creencia cultivada en nuestra religión, que, ya viviendo aquí, seguimos con aquel recuerdo de millones de siglos, y así surgieron las razas amarillas, las razas orientales que también, después de millares de siglos, siguen aún adheridas a sus viejas filosofías y a sus viejos Dioses.

A través de esas religiones, que vosotros llamáis exóticas porque no las comprendéis, siguió el espíritu perfeccionándose; pero es tiempo ya de que esas razas milenarias reciban la luz de la verdad y ésta conmoción terrible en que están también empeñados los pueblos orientales, servirá para que los pueblos chinos y japoneses abran los ojos y se incorporen a la vida occidental, porque los occidentales tienen más progreso espiritual.

Nosotros, aferrados a una mitología milenaria, seguimos aún firmas en nuestras ideas y vuelven los espíritus a encarnar dentro de la misma familia de razas amarillas y por eso siguen, por siglos y siglos, dentro de su misma fe, dentro de sus mismas creencias.

Este es el origen de las razas orientales. Somos los que no acatamos la Ley al hacerse el Juicio de Mayoría en nuestro mundo La Cu Di. muy lejano del vuestro.

La familia rebelde vino a poblar parte de vuestro globo, y como seguimos aun empeñados en conservar esa filosofía "celestial" -como la llaman aun mis hermanos de raza- el progreso se ha estancado, aunque son ricos en conocimientos, por que eran espíritus que sabían mucho en su mundo, eran espíritus progresados en materia, y ¡cuántos conocimientos trajeron a la Tierra y qué antigua es su literatura, qué antigua es su poesía, qué antiguas son sus artes, puesto que no son de vuestra Tierra, son del mundo de más allá!

Fue así como vinieron a la Tierra esos secretos de las artes orientales que tanto admiráis y que aún en vuestros días no conocéis porque esos secretos se han ido transmitiendo de padres a hijos -dentro de los amarillos- pero no pasan aun a los occidentales, y ese egoísmo y ese misterio no pueden seguir más en este tiempo en que la luz debe brillar para todos y, acosados por el hambre, por la necesidad, esos pueblos donde encarnan diariamente centenares de miles de espíritus, de los espíritus de la misma familia que no quieren encarnar en otras razas y se multiplican como si fueran insectos, no cabiendo ya en su patria, porque es un territorio árido que no les da lo necesario para su subsistencia, se han desparramado por todo el mundo.

Ya veis, en vuestra patria, cuántos chinos y japoneses están ya unidos, en materia, a muchos de vuestra raza y ya veis cómo, saliendo de allí, alimentándose de manera diferente, dejando los alimentos secos, los alimentos complicados de que se valen los chinos y japoneses, porque no tenemos alimentos acuosos, como los tenéis vosotros; tenemos alimentos concentrados, especias muy fuertes, substancias harinosas, grasosas que dan músculo pero no dan grasa al cuerpo; por eso esas razas son enjutas. vigorosas, fuertes, tenaces, porque es la educación que traemos de muy allá; pero en cuanto chinos y japoneses salen de su patria y viven en otros climas y se alimentan de otra manera, cambian también sus materias y podéis ver entre vosotros a chinos gruesos, grasos, que poco a poco van perdiendo el color amarillo y ya sus descendientes son diferentes y se asemejan a la raza vuestra, esas razas vuestras, antiguas, que tuvieron contacto con las orientales, de los que conservan muchos rasgos y muchas características.

Todo se conmueve en vuestro mundo; todo aquello que estaba encerrado como en vasos sagrados (como esas razas amarillas, que conservaban sus mitos, sus mitologías, sus costumbres y sus secretos como en un vaso sagrado), tiene que romperse ese recipiente que parecía intocable y su contenido está derramándose por toda la superficie de la tierra y aquellos secretos, aquellos misterios inexcrutables, como sus ciudades, rodeadas de murallas, en las que sus habitantes no conocían más horizonte, han tenido que abrir sus puertas y van difundiéndose por todo el globo con sus habitantes que, como nómadas, van por el mundo divulgando sus enseñanzas, por que los pueblos chinos y los pueblos japoneses traen una ciencia muy antigua que aún no conocéis vosotros.

Grandes conocimientos recibirán los occidentales cuando no existan ya esas barreras que hasta ahora separaban a los orientales del resto del mundo.

Los momentos son llegados y ya los espíritus progresados en el espacio, no volveremos a encarnar dentro de nuestras propias razas, vendremos a lugares muy diferentes, así como los occidentales irán a buscar también materias entre las razas amarillas para que todas las razas se fundan en una sola y los conocimientos se esparzan, se disgreguen por todas partes y los grandes misterios guardados escrupulosamente por tantos millones de siglos, dejen de serlo porque la luz penetrará por todos los ámbitos de la tierra.

Soy Fu Yi, mi pueblo era Tien Li; no fui mandarín ni funcionario; pero tuve una posición elevada en mi última encarnación.

Se que durante muchos siglos encarné siempre en la raza amarilla, después, qué difícil me ha sido, como rebelde que fui, arrojado de mi mundo primitivo, desprenderme de los prejuicios tan arraigados que traía toda mi raza pero, ya libre, en el espacio, después de muchos cientos de años de estudio y de experiencias, he logrado liberarme y ahora volveré a la Tierra, no ya como chino sino como inglés; estoy preparando ya a los que han de ser mis padres y los conocimientos de las razas amarillas se unirán a la experiencia y a la belleza de la raza sajona.

Es así como las nuevas generaciones serán hermosas.

Así como la Tierra necesitó tantos siglos de preparación y sacrificios tan terribles para que el hombre pudiera venir, quintaesenciando todo lo que en ella había, así, después de este cataclismo espantoso promovido por vosotros mismos, los hombres, volverán las razas a ser bellas y fuertes y grandes, acrisolándose con todos los dolores que ahora sufre vuestra humanidad.

Fu Yi, de Tien Li, os saluda.

Joaquín Trincado
Lunes 1 de Marzo de 1943
Médium Margarita - Posesión

-Maestro: El Abuelito os ha encarecido mucho la publicación del trabajo sobre el niño. Yo también os lo encarezco porque vuestros pequeños juramentados no reciben ya la instrucción que recibían antes. Por diversas circunstancias los hermanos encargados de impartirles se han retirado; no los dejéis vosotros... por eso se os pide que tengáis empeño con la publicación de ese trabajo para que seáis vosotros los mentores de vuestros hijos. Ya no hay reuniones infantiles porque tenéis local, por que no tenéis piano... podéis suplir esa falta de contacto de unos con otros, de los momentos de expansión, de esparcimiento que antes eran tan gratos; sed vosotros los encargados de impartirles la instrucción que ellos merecen, que ellos demandan; por eso se os ha encargado la publicación de esa obra.

Os veo titubear os falta la fe. ¿Veis que el enemigo triunfa? No, hermanos míos; ese triunfo es aparente. Vosotros, en la Escuela, tenéis la esencia de la ciencia; como por un alambique van pasando las gotas, una a una, de enseñanzas, de verdad que dentro de la religión, aunque el número de adeptos es muy numeroso ni siquiera el 1% es consciente; ni  el 1% sabe siquiera la doctrina de su propia religión; son muy ignorantes, completamente ignorantes; pero les importa la cantidad, por eso veis las iglesias repletas, por eso veis que todos son católicos, pero qué pocos conocen la verdad, esa verdad que por el alambique del estudio se os da a vosotros, gota a gota. Por eso se os recomienda el estudio; por eso se os recomienda que todo lo meditéis, que todo tratéis de comprenderlo, que no os ofusquéis, que no os apasionéis, que el fanatismo no se apodere de vosotros y que todos los estudiantes de vuestra Cátedra sean conscientes, comprensivos y valientes. Que no os domine la duda, que no os domine la laxitud. La época es dura, los momentos son difíciles, la vida, que dura es en estos tiempos; pero vosotros que tenéis el sostén que os da el estudio de las obras de vuestra Escuela, vosotros que sois alimentados por comunicaciones bellísimas, llenas de esperanza y de consuelo, llenas de fuerza, no tenéis porqué decaer; dad ejemplo de valor, dad ejemplo de energía, dad ejemplo de fe, ¿cómo? Probando esa fe en obras que os hagan distinguir de los que observan la religión, tan diferentes a vosotros.

¿Tenéis algo que preguntar?

-G. T.: Estábamos comentando...

-Maestro: Estoy trabajando allá... ya se me comienza a escuchar, ya se acepta la mediumnidad, ya se nos brinda la oportunidad. Es mi trabajo ahora, por eso, por eso, aunque en apariencia os he abandonado, mi espíritu sigue luchador como siempre y va triunfando. Los hermanos disidentes están también aprendiendo, están laborando, conforme vayan progresando comprenderán vuestra obra y después os uniréis pero ya sin esas barreras de egoísmos y de envidias sabrán comprender y os serán fieles porque vuestra causa triunfará, triunfará allá y triunfará aquí. Tened confianza; que no os falte la fe. Eso os lo prometimos, eso os lo decimos y no son promesas vanas, son promesas que os da la justicia, que nos permite la Ley haceros pero confiad en nosotros que estamos siempre dirigiéndoos y protegiéndoos. ¡Qué fuerza tenéis! ¡Qué ayuda tan grande! ¿Por qué temer?

Vuestra conciencia os dirá cuando vais por el buen camino y cuando os apartéis de él. Aquel que cumpla con las leyes, aquel que viva dentro de las doctrinas de la Escuela no tiene que temer, el triunfo es de él y así el triunfo será de vosotros. Dad ese valor a todos los concurrentes a vuestra Cátedra. Vuestras sesiones son interesantes, son hermosas. ¡Tenéis tanta asistencia, tenéis tanta luz!... pero os faltan médium, ya que se os ha dicho que es urgente que desarrolléis más médiums, que hay muchos asuntos que tratar que no pueden ser transmitidos únicamente por conducto de los dos que tenéis. Tratad este asunto, poneos de acuerdo y ved la manera de desarrollar más facultades porque os hacen mucha falta. En todas partes están brotando, en todas partes refulgan ya esos meteoros del Padre, aprovechadlos también vosotros. Hay muchos hermanos que tienen facultades de entre vosotros; estudiadlos y ayudadlos. Cuánto recibiréis mientras más médiums tengáis.

-J. S.: Pienso que para todo eso necesitamos mayores elementos, un local mejor, más amplio y mejor situado: el local donde estamos es muy molesto para algunos hermanos que se fatigan mucho para subir.

-Maestro: Hermano mío: en todo el mundo se sufre; no hay un habitante de la Tierra que no tenga privaciones. También a vosotros os tocaba sufrir; también habéis pasado vuestra prueba; sed grandes en ella; pronto vendrá el buen tiempo para vosotros; pronto brillará la primavera en vuestra Cátedra. Tened paciencia que ya veis, a pesar de todo no os habéis disgregado, con sacrificio... habéis quedado en la calle, porque no tenéis local y, sin embargo, las reuniones se han seguido verificando; ese sacrificio se os toma en cuenta; ese esfuerzo que hacéis por ir a un lugar tan elevado que a muchos les ocasiona verdaderos dolores subir por las escaleras, es en vuestro beneficio. Ya vendrán tiempos mejores, ya tendréis un local adecuado, sobre todo para que vuestros niños sigan instruidos y para que sigáis teniendo las reuniones que os unen y os hacen conoceros más íntimamente unos a otros. Tened paciencia y esperad... todo se os dará.

Debéis sentiros satisfechos porque en esa humildad, en esa pobreza, con esas dificultades que habéis tenido, vuestro periódico no se interrumpió. Vuestro periódico es combatido ¡cómo no si es el portador de la luz, si es la antorcha que os ilumina, es la voz del más allá, de vuestros guías, de vuestros Maestros, de vuestros protectores! No tenéis idea del bien que reparte; no lo podéis constatar ahora, al contrario, os sentís decepcionados, pero es la semilla que se va a sembrar en buen surco... la tierra será pródiga y el fruto vendrá grande y rico para todos. No desmayéis.

Es vuestro Maestro que os habla, vuestro Maestro que está con vosotros, que os guía y os dirige. No extrañéis mi presencia, mi labor es en beneficio vuestro y en beneficio de todos. Mi espíritu no descansa, trabaja y labora más que nunca para lograr nuestro triunfo, que será la salvación de la humanidad.

Llevad la luz a todos los ámbitos de la Tierra. Esa luz quede con todos y el Padre os acoja en su amor y en amor os bendiga para que todos, todos, vayamos juntos "siempre más allá".

Joaquín Trincado

Luis V. Martínez
Lunes 1 de Marzo de 1943
Médium Margarita - Posesión.

Os saluda vuestro hermano Luis V. Martínez:

Con mucho gusto vengo a estas reuniones de consejo, ocupo mi lugar, estoy con vosotros; pero debo deciros que hay muchos errores todavía porque, como encarnados que sois, los cometéis a diario.

Creo que mis palabras no herirán las susceptibilidades de ustedes; pero no os apeguéis completamente a las palabras.

Cuando se está liberto, cuando se ve de arriba para abajo, ¡qué distinto vemos todo t con cuánta ansiedad quisiéramos volver a la tierra con los conocimientos y la comprensión que nos da la pérdida de la materia, esa materia tan pesada, tan burda, esa materia que nos hace sufrir tanto y que cierra nuestro pensamiento y embota nuestras ideas!

¡Qué hermosa es la libertad, hermanos míos!... pero no debéis estar decepcionados ni tristes, al contrario, todos con más amor, todos con más voluntad, con más deseo de estudiar, pero estudiar ampliamente.

Abrid vuestro criterio, abrid vuestra comprensión; no os caséis con ideas que pueden parecer absurdas porque caeríais también en el fanatismo.

Yo sentí fanatismo por la Escuela, fui un espiritista fanático, ahora lo comprendo.

Ved que en todas partes podéis aprender. No creáis que nada más los estudiantes de la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal progresan; en todas partes hay materia de estudio, aprovechadlo vosotros y tened más indulgencia para los que, sin estar en la Escuela, también trabajan, también estudian, también progresan.

Esta amplitud de criterio la tiene el espíritu cuando está libre de la materia que tanto le pesa, sobre todo cuando somos viejos y todo nos duele. ¿Cómo elevar el pensamiento si nos duelen las piernas, si nos duele la cabeza? ¿Cómo elevar nuestro pensamiento si el estómago nos debilita, si nos quita la fuerza?

Yo sufrí mucho en mi última enfermedad, aunque en apariencia no lo demostraba y ese sufrimiento, esa atención que tenía que prestar a mi materia enferma me privaba de desprenderme y de elevar mi pensamiento; pero ahora, libre y consciente, ¡qué feliz soy y qué distinto juzgo y veo todas las cosas de la Tierra!

Tened ese criterio vosotros, sed amplios como es el Universo, no os estrechéis en un círculo de acero, romped todas las cadenas que os da el estar encarnados y sed felices como lo soy yo.

¡Que viva la Escuela!

Para todos mis hermanos estudiantes de ella pido las bendiciones del Padre.

Siempre más allá.

Luis V. Martínez.